domingo, 26 de abril de 2015

CFBELE- Tipologìa de actividades de ejercitaciòn gramatical: actividades de pràctica controlada o pràctica libre.



 Este tìpo de actividades de ejercitaciòn gramatical, ayuda al estudiante a procesar, entender, comprender la informaciòn que se le ha aportado. Y entre estas actividades de ejercitaciòn se encuentran las actividades de pràctica controlada y las de pràctica libre.

  Las actividades de PRÀCTICA CONTROLADA.

  La pràctica controlada, es una actividad de aprendizaje en la que el alumno debe obedecer o seguir con cierta fidelidad cierto modelo lingüìstico o texto… haciendo del profesor el protagonista, pues luego èl controla el grado de la correcciòn, normalmente se basa en la repeticiòn lo que hace que las actividades sean monòtonas y poco motivadoras.

  Las actividades de PRÀCTICA LIBRE.

  Estas actividades, estàn màs orientadas o basadas en la comunicaciòn. Son màs motivadoras y màs creativas porque permite que el alumno tenga cierto margen de flexibilidad sobre la forma y el contenido. Como normalmente se hace por pareja o en grupo, intercambian sus opiniones, lo que hace que el aprendizaje sea màs divertido y enriquecedor y que los alumnos pasen a ser los protagonistas y el profesor solo un asesor o guìa.

  Normalmente se inicia con la pràctica controla ( sobre todo en los niveles iniciales ) y luego se pasa a la pràctica libre ( en los niveles superiores), sòlo cuando se ha alcanzado un nivel aceptable de correcciòn y precisiòn, con el objetivo de prevenir el error. Aunque el hecho de realizar a la perfecciòn ejercicios de pràctica controlada no garantiza el èxito en la pràctica libre… hay muchos otros factores envueltos.

  A continuaciòn, veremos un ejemplo de cada uno de ellos y explicaremos què aspecto gramatical pone en pràctica y como se podrìa usar, trabajando en clase, en equipo, solo, o como deberes para casa,si serìa ùtil para un niño, adolescente o adulto...


controlada.jpg
PRÀCTICA CONTROLADA

  Esta es una actividad controlada, una vez que el profesor ha explicado claramente como es el imperativo afirmativo, còmo se construye y cuando se usa… Pone este ejercicio para ver si han asimilado y entendido bien cuando y còmo se usa el imperativo. Creo que seria bueno hacerlo en clase, ya que el ejercicio consta de dos partes, la primera parte se podrìa hacer de forma individual y luego la segunda parte se podrìa hacer unìdamente toda la clase, compartiendo cada uno en que columna lo a puesto y porque lo piensa asì.
  Este ejercicio creo que serìa recomendado para un adolescente o un adulto.


libre.jpg
PRÀCTICA LIBRE

  Esta actividad es de pràctica libre, en este ejercicio, se supone que ya anteriormente se les ha enseñado el contenido y ahora se pretende pràcticar de forma oral los tiempos del pasado que ya han aprendido, como el Pretèrito perfecto/indefinido, el Imperfecto y el Pluscuamperfecto. Este ejercicio es para hacerlo en la clase. El ejercicio tiene varias partes, la primera en pareja, en la cual se deben hacer las preguntas del ejercicio uno al otro en el Pretèrito Perfecto, en caso de que a algunas de las pregunta se conteste afirmativamente el compañero deberà continuar a hacerle màs preguntas, como por ejemplo, las que aparecen debajo del ejercicio, para entender mejor el momento de la vida del compañero.Y luego cada uno podrìa contarle a la clase, las preguntas y respuestas que le diò su compañero incluyendo las explicaciones que diò cuando contestò afirmativamente a alguna pregunta. Y quizàs si alguna pregunta o contestaciòn de algùn alumno da la oportunidad de crear un debate, aprovecharlo para pràcticar aùn màs la lengua que se esta aprendiendo.
  Este tipo de preguntas, por lo tanto el ejercicio, irìa enfocado para adolescentes o adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchisimas gracias por dedicar tu tiempo a leerme y darme tu opinion ( :