domingo, 26 de abril de 2015

CFBELE- Antes de la sesión 13: Unidad didáctica y materiales complementarios.

   La profesora antes de la sesiòn 13 nos mandò una especie de "pasatiempo", para que reflexionemos sobre el análisis de materiales, al que dedicaremos gran parte del encuentro del viernes.


¿Recordáis aquellas imágenes dobles que estaban en los periódicos en la sección de pasatiempo? Había que encontrar las 7 diferencias. He escaneado dos actividades de dos manuales diferentes para que encontremos las diferencias, ¿cuáles son? Es cierto que una es más antigua que la otra, pero en eso no debemos reparar.

Reflexionad sobre las actividades con respecto:
- al objetivo que se marcan.
- la presentación.
- el método.
- el resultado final.



   En cuanto a las dos actividades, ambas parecen parecidas pero sin duda una es mucho mejor y enriquecedora que la otra...
En el primer ejercicio:
- El objetivo que se marcan.
Es relacionar las fotografias con los nombres de personajes famosos hispanos y al escribir la frase de quienes son, usar el verbo SER.
- La presentación.
La ùnica informaciòn que se proporciona son unas fotos y unos nombres por separado, que se tienen que relacionar... algo un poco difìcil para aquellos que no tengan mucho conocimiento sobre personajes pùblicos hispanohablantes famosos como los que se ven en las fotos.
- El método.
En este caso, yo pienso que el alumno quizàs jugarìa a echar la quiniela...ni siquiera el mètodo deductivo...porque una cara no te ayuda a deducir un nombre... a no ser que conozcas a ese personaje... asi es que creo que usaria el mètodo de la suerte... a ver si con suerte aciertan...
- El resultado final.
No aporta gran enseñanza este ejercicio, pues solo sirve para enseñarte el nombre de cada personaje, pero no te enseña màs...ni cuales son sus vidas, trabajo, de donde son...ni ayuda mucho a la comunicaciòn en clase.
En el segundo ejercicio:
- El objetivo que se marcan.
Relacionar cada foto, que tiene debajo el nombre del famoso, con su profesiòn y su nacionalidad. Y ver como se usa el verbo SER para luego llevarlo a la pràctica en la segunda parte del ejercicio.
- La presentación.
Hay unas fotos con el nombre del famoso y al lado unas frases en las cuales explica la profesiòn y la nacionalidad de cada uno de ellos. Y los alumnos tienen que relacionarlos, y es relativamente fàcil pues las imagenes te ayudan a saber cual puede ser la profesiòn y por tanto su nacionalidad.
- El método.
Inductivo, porque a partir de una idea que trasmite la fotografia te puede ayudar a llegar a la conclusiòn acertada de que frase le corresponde.
- El resultado final.
Enriquecedor, pues les aporta informaciòn cultural sobre estos personajes famosos hispanohablantes, sus profesiones y nacionalidades. Fomenta la comunicaciòn en la clase y tambièn hace que se enriquezcan unos a otros, no solo por lo aprendido en el ejercicio,sino con los conocimientos que cada uno tenga sobre otros famosos hispanos que ellos conocen.
Bueno, estas son mis reflexiones... ( :

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