domingo, 26 de abril de 2015

CFBELE- Reflexiòn previa a la sesiòn del tratamiento del error.

La profesora nos dijo que el viernes trabajaremos el tema del tratamiento del error en el aula ELE proponiendo un enfoque constructivo del valor del mismo en el proceso de aprendizaje.
Como actividad previa, nos propone responder al siguiente cuestionario:

Basandome en mi pequeña experiencia, responderè...
Empezamos...
1. ¿Corriges los errores siempre sistemáticamente?
Procuro no hacerlo, no quiero bombardear al alumno y acabar desilusionandolo haciendolo pensar que casi todo lo hace mal y acabe odiando el Español.
2. ¿En función de qué aspectos valoras la importancia del error?
Depense de lo que estemos aprendiendo... si estamos viendo como conjugar un verbo, me centro en eso, no en si ha formulado la frase correctamente.
3. En la producción oral, ¿qué tipo de errores corriges más frecuentemente: sintácticos, morfológicos, léxicos, pragmáticos, fonéticos, socioculturales, otros?
La fonètica, el lèxico,la pragmatica..
4. ¿Qué sistema adoptas para corregirlos?
Cuando acaban de hablar normalmente les repito lo que dijeron de la forma correcta y al escucharme, ellos se dan cuenta de donde se han equivocado y lo repiten pero diciendolo bien.
5. ¿Corriges durante la producción del alumno o una vez finalizada?
Creo que es mejor al finalizar, no interrumpirles, sino se sienten cortardos y quizàs no quieran seguir hablando.
6. ¿Insistes en la corrección de un mismo error cuando se repite?
Depende, pero como mucho lo digo un par de veces...y màs adelante cuando vuelva a salir lo repetimos.
7. ¿Tratas de igual modo los errores causados por transferencia?
No sè lo que es la transferencia ) : espero me lo puedas explicar mañana... no sè si podrian ser los falsos amigos... cuando salen los falsos amigos intento explicarles las diferencias y ponerles ejemplos exagerados o de risa para que recuerden que no es lo mismo en ambos idiomas...
8. En la producción escrita, ¿qué sistemas sigues para llevar a cabo la corrección?
Son pequeños y ahora estan aprendiendo a escribir... asi es que si escriben algo se lo deletreo.
9. ¿Qué tipo de errores corriges más frecuentemente?
Fonèticos
10. En clase, ¿dedicas regularmente y de manera organizada tiempo a trabajar específicamente los errores?
No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchisimas gracias por dedicar tu tiempo a leerme y darme tu opinion ( :