domingo, 26 de abril de 2015

CFBELE- LA EVALUACIÒN.

Tenemos que escribir una pequeña reflexión sobre lo qué hemos aprendido en la sesión 12, sobre la evaluaciòn, de qué manera ha sido significativa para nosotros y si ha modificado alguna de nuestras creencias previas en lo que se refiere a la evaluación.

                                  aevaluacion.jpg
  La verdad que por mi experiencia en la vida mi concepto de evaluaciòn es negativo. Siempre me han hecho sentir, a mis compañeros y a mi, que el fracaso de una evaluaciòn, cuando incluso a veces solo aprobàbamos dos o tres, que el problema èramos nosotros, los alumnos… pero gracias a esta sesiòn se me ha confirmado lo que yo pensaba, que el problema realmente eran los profesores. El fracaso de los alumnos, normalmente, es el fracaso de los profesores. Porque los profesores se olvidan que cuando evalùan, no solo se evalùa al alumno, al grupo… sino tambièn se evalùa el profesor… còmo està enseñando, si tiene una buena planificaciòn, estrategias, si evalùa cosas reales…
  Y yo no quiero ser este tipo de profesor… y para no serlo creo que es muy importante tener siempre presente la definiciòn de evaluaciòn, que es un proceso dinàmico, continuo y sistemàtico mediante el cual verificamos los logros adquiridos en funciòn de los objetivos propuestos.
  La evaluaciòn es como una brùjula, te ayuda a ver que va bien en clase y que va mal y se debe modificar… Tambièn la podemos asemejar a un mapa, la evaluaciòn nos sirve para guiarnos en el proceso, nos dice donde estamos y dònde queremos ir. Por eso, la evaluaciòn es algo que no podemos dejar a la ligera, sino planificàrla muy bien y tiene que ser fiable, que se aferre al nivel que estamos enseñando segùn el plan curricular y el marco de referencias. Tambièn tiene que ser autèntica, tiene que corresponder lo que se ha estudiado en clase con lo que ponemos en el examen.
  La evaluaciòn es un proceso continuo, no solo el dìa del examen final, hay que verificar el proceso, tomar muestras a lo largo del camino, evaluar diariamente la actitud, los logros, progreso, la capacidad de entendimiento, la reflexiòn, expresiòn escrita, oral…. son muchas cosas.
  Solo si los maestros tenemos claro el concepto de evaluar y vinculamos los objetivos y la planificaciòn significativa desde el principio, obtendremos buenos resultados, conseguir que nuestros alumnos alcancen la meta de aprender una L2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchisimas gracias por dedicar tu tiempo a leerme y darme tu opinion ( :