domingo, 26 de abril de 2015

CFBELE- La gramàtica en la clase de ELE usando el mètodo deductivo y el mètodo inductivo.

    

  Para poder enseñar gramàtica en la clase de ELE podemos utilizar dos tìpos de mètodos: el mètodo deductivo y el mètodo inductivo. Cada uno, como todo en la vida, tiene sus ventajas y desventajas, pero sabiendo cuales son, los podremos usar de una manera equilibrada y acertada con nuestros alumnos.

  El mètodo deductivo.

  En el mètodo deductivo, el profesor explica las reglas gramaticales para que los alumnos despuès puedan practicar individualmente y mecànicamente este campo de la gramàtica. Es decir, con el punto de partida de la regla se crean ejemplos nuevos.
  En el mètodo deductivo la responsabilidad y protagonismo recae sobre el profesor y requiere que los alumnos presten atenciòn constante a las formas presentadas, y la meta es que los alumnos las entiendan, las aprendan y puedan ponerlas en pràctica. Esto puede ser un poco negativo porque hace que la actitud del alumno sea pasiva, con lo cual, puede terminar aburrièndose y perdiendo el intères… Otra desventaja es que el alumno no aprende a pensar por sì mismo, por lo tanto, disminuyen la producciòn y la creatividad.
  Pero este mètodo tambièn tiene sus ventajas...una de ellas es que como todos los alumnos oyen lo mismo al mismo tiempo, esto puede resultar en reflexiones comunes.
Otra ventaja es que como va directamente a la explicaciòn del punto que nos interesa, por ello, nos ahorra tiempo, tiempo que podemos dedicar a la pràctica en el aula.
Tambièn permite al profesor tratar los puntos gramaticales segùn aparecen y se necesitan.

  El mètodo inductivo.

  El mètodo inductivo va de los ejemplos ( lo individual ) hasta las reglas ( lo general) y los alumnos a partir del anàlisis de los ejemplos gramaticales que se les proporciona pueden tratar de deducir las reglas por sì mismos. Este mètodo en lugar de ser un aprendizaje mècanico y ciego… lleva al alumno a una compresiòn autèntica del conocimiento, lo cual hace, que todas las cosas que descubren por ellos mismos, queden màs grabadas en su mente y sea màs dìficil de olvidar.
  Esa es justo una de las grandes ventajas de este mètodo inductivo, como dice un proverbio chino: “ Dìmelo y lo olvidarè. Muèstramelo y puede que lo recuerde. Involùcrame y entenderè “ Las reglas que un alumno descubre por sì mismo son probablemente asimiladas y memorizadas de manera màs eficaz.
Otra ventaja es que como son receptores activos, los alumnos se involucran màs en su proceso de aprendizaje, lo que favorece la atenciòn y la motivaciòn.
Y algo que no tiene palabras para describirse, es la felicidad que siente uno, de haber descubierto por sì mismo el sistema gramatical.
Tambièn algo importante es que este mètodo no se centra en el profesor, sino en el alumno.
  Pero al igual que todo, tambièn el mètodo inductivo tiene sus desventajas...
El tiempo y la energìa empleados para llegar a una regla pueden hacer pensar al alumno que las reglas son el objetivo de la enseñanza, en lugar de que es el medio que les ayudarà a comunicarse mejor y aprender màs ràpidamente.
Tambièn, el tiempo que empleamos en el aula a estas actividades, no puede ser utilizado para pràcticar la lengua en el aula, ya que en los paìses donde no se habla el idioma que estàn aprendièndo, las oportunidades que tienen los alumnos de pràcticar esa lengua se reduce a las actividades de clase.

  A si es que, resumiendo estos dos mètodos:
DEDUCTIVO: Primero se enseñan las reglas gramaticales y despuès se ponen en pràctica ( REGLA - PRÀCTICA )
INDUCTIVO : Se ponen ejemplos y el alumno a partir de ellos tiene que deducir la regla.
( EJEMPLOS - DEDUCIÒN DE LA REGLA - COMPROBACIÒN DE LA HIPÒTESIS )

  Ahora despuès de todo lo hablado, puede que alguien se pregunte o haya deducido cuàl piensa que ès el mejor mètodo para enseñar gramàtica… pero antes de tomar una decisiòn….debemos tener en cuenta que la gramàtica no es una meta en sì misma, sino que es un medio para poder comunicarnos. Por eso, es necesario, elegir elementos gramaticales que tengan utilidad para la comunicaciòn.
  No se debe tratar de enseñar gramàtica, sino de utilizar la gramàtica para enseñar a comunicarse, en nuestro caso con el español.
  Yo concuerdo con las palabras de KRASHEN ( 1981 ) el decìa : opino que la ADQUISICIÒN de una lengua extrajèra es algo INDUCTIVO, mientras que el APRENDIZAJE es algo DEDUCTIVO.
  Creo que necesitamos mezclar los dos mètodos, asì serà posible que lleguemos al mayor nùmero posible de alumnos.Y tambièn a la hora de decidir en un caso particular cual usar...deberìamos tener en cuenta factores como el tiempo disponible, el tipo de alumno con que trabajamos, el punto gramatical que queremos presentar.. etc... asì lograremos ser buenos maestro y enseñar la gramàtica de la mejor forma a nuestros alumnos.

  Aquì os dejo dos ejercicios, uno de cada mètodo, tomados del libro “ Español Lengua Extranjera en gramàtica “ de ANAYA.





2015-01-16 10.44.21.jpg MÈTODO INDUCTIVO

  Aquì es cierto que se le explica que significa y còmo se forman las palabras con el prefijo IN- sin embargo, luego tienen que deducir pòrque motivo a veces cambia la ortografìa del prefijo IN- por IM- en algunas palabras, deberìan llegar a la conclusiòn que es debido a que siempre delante de “ B “ y de la “ P “ va siempre la  “ M “ en los otros caso la “ N “ .










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MÈTODO DEDUCTIVO

  En este caso, primero se les explica la regla de còmo se forma el plural de las palabras que terminan en “ D “ y las que terminan en “ Z “ . Y luego se le pide al alumno hacer este ejrcìcio para ver si lo ha entendido y sabrìa llevarlo a la pràctica.

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