domingo, 26 de abril de 2015

CFBELE- Relaciòn y jerarquìa entre la linguìstica-pedagogìa-psicologìa.



   La lengua materna es aprendida por intuiciòn, de forma natural y sin esfuerzos, sin embargo, el aprendizaje de una segunda lengua es diferente de la materna ya que requiere unas tècnicas concretas y un mayor esfuerzo por parte de la persona interesada en aprenderla. Y el estudiante se darà cuenta de que aprender una lengua por medio de una comparaciòn con la base de su lengua materna es una equivocaciòn grandìsima, pues cada lengua tiene sus estructuras sintàcticas, morfològicas y semànticas distintas...y a medida que se vaya introduciendo màs en el aprendizaje de la nueva lengua serà màs consciente de que hay expresiones y formas gràmaticales que no pueden ser traducidas a su propia lengua en sentido literal, es importante que esto lo tengan en cuenta y aprendan no solo la gramàtica sino tambièn a pensar como piensan las personas que hablan ese idioma…

    Por eso, para tener èxito en el aprendizaje de una segunda lengua es imprescindible aprender y entender còmo se complementan las tres ciencias mencionadas en nuestro tema…. la LINGUISTICA, la PEDAGOGIA y la PSICOLOGIA pues se entrelazan unas con otras… ninguna es màs importante que la otra...sencillamente se complementan.

    La enseñanza de cualquier idioma es una rama de la LINGUISTICA,
                                      linguistica.jpg
la cual, se centra en la naturaleza y las pautas que rigen el lenguaje, què es y còmo funciona, se ocupa de los problemas que el lenguaje plantea còmo medio de relaciòn social, especialmente de las que se refieren a la enseñanza de idiomas, la gràmatica, fonètica, cuyo objetivo es la aplicaciòn de las teorìas y tècnicas sobre la lengua, sobre todo en la elaboraciòn de mètodos de enseñanza de lenguas.Por ejemplo, es importante enseñarles la gramàtica, que estudia sistemàticamente las clases de palabras, las combinaciones posibles entre ellas y las relaciones en esas expresiones y los significados que puedan atribuìrselas. Pero esta comprobado que cuando se usan tècnicas y tèorias que favorecen la educaciòn y la enseñanza...que es la ciencia de la PEDAGOGIA
                                   peda.jpg
y tambièn se usan metodologìas interactivas y participativas donde se da màs importancia a las habilidades orales sobre las escritas, asì las personas, aprenden a utilizar la lengua por encima de la gràmatica, lo cual, al aprender a hablar una lengua, se adquiere un dominio que permite despuès acceder a textos escritos...pues el objetivo de cualquier estudiante de ELE es alcanzar una competencia comunicativa, expresarse, comprender, en definitiva...poder comunicarse con otros aunque no lo haga a la perfecciòn en la L2.
   Las herramientas tecnològicas en la educaciòn ha influido significativamente en la enseñanza de lenguas, destacando por su valor pedagogìco...como los blogs, wikis...de ahì, que se diga que no hay pedagogìa sin tecnològia...por eso es tan importante para un profesor aprender a usar las tecnològias para enseñar màs eficazmente a los alumnos.
                                             psico.jpg
   Tambièn es necesaria la PSICOLOGIA que es la ciencia que estudia la conducta, manera de sentir y procesos mentales y hace descubrimientos de còmo la mente humana aprende un lenguaje extranjero en edad adulta.
   La psicologìa ayudarà al maestro a tomar en cuenta las necesidades de cada alumno...pues cuando se aprènde una segunda lengua, el maestro debe tomar en cuenta la edad, inteligencia, habilidades motoras, aptitud, personalidad,motivaciòn…
   La autoestima ante el aprendizaje de otro idioma es muy importante, por eso el profesor debe crear una conexiòn en su clase entre los alumnos y la materia. El profesor tiene que intentar que sus clases sean animòsas, divertidas, amenas… pero siempre de forma organizada y creando las pautas necesarias para la correcta asimilaciòn y comprensiòn de la asignatura. Este ambiente harà que los alumnos no sientan impotencia, temor por la asignatura, verguenza cuando cometan errores o pregùnten dudas… el profesor tambièn tiene que saber cual es el nivel de cada uno para intentar adaptarse a sus alumnos y crear actividades que los motive teniendo en cuenta sus necesidades. Como hemos dicho la motivaciòn es muy importante, el profesor puede conseguirlo si les enseña a los estudiantes que aprender puede ser fàcil e incluso divertido por medio de mètodos o actividades interactivas incluidas en internet o programas informàticos o hacièndoles ver lo valioso e importante que es para cada uno de ellos aprenda la lengua...sin duda los motivarà hacia el èxito del aprendizaje de una segunda lengua.

   Si asì aplicamos estas tres ciencias, lograremos llegar a nuestros alumnos, motivarlos y hacer que aprendan una de las lenguas màs maravillosas que existen… nuestro amado ESPAÑOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchisimas gracias por dedicar tu tiempo a leerme y darme tu opinion ( :