domingo, 26 de abril de 2015

CFBELE- Sesiòn 13 - EL SYLLABUS

  El “Syllabus” procede del latìn que significa “lista” y del griego que significa “tabla de contenido”. El “Syllabus” es el documento oficial para el desarrollo de un curso, y es de obligatorio cumplimiento. En èl se trata de especificar al màximo los objetivos, la lista de contenidos, los mètodos, los medios, los recursos que se emplearàn y las evidencias de aprendizajes al finalizar el curso.
  Aquì os dejo un ejemplo, de un Syllabus inventado:

Tìtulo:

Curso inicial de español como lengua extranjera.

Información logística:

Horario: martes  y jueves ( 17:00-19:00)
Lugar: Instituto Cervantes ,en el aula 1
Número màximo de inscrito: 12
Número mínimo de inscrito: 8

Información del Profesor:

Nombre:
-Myriam Olalla Gonzàlez
Formación:
-Curso de Formación Básica para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (CFBELE);
Experiencia:
-Dos años enseñando español a niños.
Contacto:
-shymyri1980@gmail.com // 389 902 35 07

Descripción del curso:

El curso es de nivel inicial, para todas las edades, para aquellos que por primera vez entran en contacto con el español como idioma extranjero o como segundo idioma.

Prerrequisitos:

Al ser un nivel inicial, no es necesario ningún requisito.

Requisitos de Texto:

A lo largo del curso se empleará como recurso básico para la enseñanza el manual “Aprendamos jugando” nivel A1, el resto de materiales (videos, canciones, juegos…etc) serán proporcionados por el profesor.

Objetivos del Curso:

Que el alumno llegue a estar capacitado para comprender y utilizar expresiones cotidianas, como, frases sencillas relacionadas con el mismo, su familia, lo que le rodea. Saber presentarse, pedir y dar información personal básica, tanto de èl como de otra persona, sobre su domicilio, telèfono, sus pertenencias, sus gustos. Relacionarse de forma sencilla con su interlocutor, que le hable con claridad y despacio. Comprender el sentido general de textos breves y elaborar textos breves relacionados con su experiencia personal.

Método de enseñanza:

Método comunicativo, por tareas, inductivo, solo se usa la lengua meta, el vocabulario se adquiere a partir de objetos y dibujos, uso de internet en la clase, juegos, canciones, trabajos en pareja y de grupo.

Esquema de calificaciones:

El esquema de calificaciones está basado en:
10% la asistencia a las clases,
10% motivación en cada una de ellas, interés por el idioma español,
20% participación tanto individualmente como en los trabajos de grupo y entrega de totalidad de las tarea
60% prueba final para comprobar si ha superado los objetivos establecidos en el curso,
si lo supera, al final del curso se entregará un certificado de asistencia a las personas que cumplan los requisitos citados anteriormente.

Escala de calificaciones:

La calificación será de 5 a 10. Solo se aprueba con un mínimo de 6.

Instrucciones generales para las evaluaciones:

La calificación de este curso se basará en todos los proyectos y tareas presentadas en clase y tambièn las realizados en casa, la participaciòn, la actitud cuando se trabaja en grupo, menos el examen final, que es individual y algo muy importante tambièn, la asistencia, pues si no se ha asistido al 90% de las clases, a no ser que se presente un juntificànte de algo muy serio, no tendrà acceso a hacer el examen final, y por tanto no recibirà el certificado de asistencia.

Integridad académica:

En es todos aquellos casos que los ejercicios o tareas cuya información haya sido copiada de otra fuente, como por ejemplo de internet, serán anulados, lo mismo sucederá con aquellos que copien en el examen, será anulado, sin oportunidad de repetir el examen, supendìdo en el acto.

Esquema del curso:

UNIDAD 1- El colegio.

- Vocabulario de una clase y el abecedario.
- Saludar, presentarse, pedir y dar el nùmero de telèfono y despedirse. Las nacionalidades.
- Los nùmeros cardinales, dìas de la semana, los meses y las estaciones del año.
- La hora.
- Presente del indicativo de los verbos SER, ESTAR,TENER y LLAMARSE.
- Paìses donde se habla Español.

UNIDAD 2- El mercado.

- Vocabulario de fruta, verdura, ropa y los colores.
- Saber perdìr lo que se desea comprar y pedir la cuenta.
- Gènero masculino y femenino y còmo se forman sus plurales y los arìculos determinados e indeterminados.
- Las tres conjugaciones ( -ar, -er, -ir ) Y el presente del indicativo de los verbos COMPRAR y QUERER.
- Trajes tìpicos de España y Latinoamèrica.

UNIDAD 3- Vamos al mèdico.

- Vocabulario de las partes del cuerpo, los distintos mèdicos que se encargan de las distintas enfermedades y algunos medicamentos de primera necesidad.
- Saber expresar còmo se siente uno, tanto los sentimientos como si està enfermo.
- Adjetivos ( sentimiento, alto, pequeño)
- Adjetivos posesivos en singular y plural.
- Còmo se formula la negativa de un verbo.
- Esto/ eso/ aquello.
- Còmo es la sanidad en España y en Latinoamèrica.

UNIDAD 4- La familia.

- Vocabulario de los miembros de la familia, .
- Saber presentar a los miembros de nuestra familia y saber describirlos.
- Se profundiza màs en los adjetivos ( fìsicos y de caràcter) y en los posesivos.
- Presente del indicativo de los verbos TENER, SER, LLEVAR.
- Còmo son las familias en España y en Latinoamèrica.

UNIDAD 5- Visita turìstica por Barcelona.

- Vocabulario de medios de transporte, la calle, semàfro, billete de autobus...
- Saber preguntar e indicar còmo se llega a algùn sitio, que medios de transporte usar.
- Presente del indicativo del verbo IR.
- Prepòsiciones ( ubicaciòn, desplazamiento, tiempo, comparaciòn, posesiòn...)
- Sitios especialmente turìsticos de España y Latinoamèrica.

UNIDAD 6- Comemos en un restaurante.

- Vocabulario de los utensilios que hay en un restaurante, ampliamos el vocabulario de los alimentos,bebidas, pescados, carnes...
- Còmo pedir una mesa, el menù, de comer y beber.
- Los horarios de cuando se come, desayuno, comida, cena.
- Presente del indicativo de los verbos COMER, BEBER, PEDIR, GUSTAR, ELEGIR y PREFERIR.
- Me gusta/ no me gusta.
- Platos tìpicos de España y Latinoamèrica.

UNIDAD 7- Profesiones y lugares de trabajo.

- Vocabulario de las profesiones y los lugares de trabajo.
- Preguntar en què trabajas y saber explicar cùal es mi trabajo y en què consiste y donde se lleva a cabo.
- Presente del indicativo de los verbos SER, TRABAJAR, DEBO, PUEDO y HACER.
- Profesiones tìpicas de ciertas zonas de España y Latinoamèrica.

UNIDAD 8- Al despertarme.

- Vocabulario del dormitorio y de toda la casa y las cosas que incluye cada habitaciòn. El tiempo.
- Saber describir còmo es nuestra casa, preguntar por la de otros, preguntar què tiempo hace y  saber responder.
- Presente del indicativo de los verbos HACER,TENER y verbos reflexivos como VESTIRSE, SENTARSE, LAVARSE, LEVANTARSE y ACOSTARSE.
- Adverbios de cantidad o intensidad y expresiones de frecuencia. Nùmeros ordinales. Còmo se forma el gerundio presente de los verbos.
- Còmo son las casas en los pueblos y las ciudades de España y Latinoamèrica.

UNIDAD 9- ¡ Fue un bonito fin de semana !

- Vocabulario de deportes y de animales.
- Saber decir que te gusta/ no gusta què prefieres.
- Pretèrito perfecto compuesto de los verbos VER, JUGAR, PODER, DEBER, IR, PRÀCTICAR y HECHO .
- Presente del indicativo de los verbos PREFERIR y QUERER.
- Deportes tìpicos de España y Latinoamèrica.

UNIDAD 10- ¡ Deseando las vacaciones !

- Vocabulario de los paìses màs turìsticos y sus monumentos màs importantes..
- Saber contratar un viaje en una agencia o recomendar un lugar para ir de vacaciones.
- Futuro de los verbos ESTAR, VER, HACER, IR y VIAJAR.
- Los lugares màs turìsticos, que les gustan a los Españoles y Latinoamèricanos.


UNIDAD 11- Expresiones tìpicas.

-Explica el significado de expresiones tìpica de España y Latinoamèrica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchisimas gracias por dedicar tu tiempo a leerme y darme tu opinion ( :