domingo, 26 de abril de 2015

CFBELE- Cultura en la clase de ELE

                                 
  En la sesión 9 aprendimos como la lengua no solo es un medio para comunicarnos sino también un instrumento para llegar a otra cultura. Y para llegar a otra cultura no solo es necesario aprender esa lengua sino también no tener estereotipos para tener la mente abierta y que no haya mal entendidos entre ambas culturas, de hecho los ejercicios en los que se basa esta reflexión ayuda a razonar para no tener prejuicios ni estereotipos para poder llegar a otras culturas y otras personas.
  La tarea de la sesión 9 nos ayudará a repasar estrategias y objetivos de tareas enfocadas al desarrollo de la competencia intercultural. El  trabajo consiste en estudiar bien las actividades que nos ha proporcionado la profesora: https://docs.google.com/file/d/0BzadSLCjEj3kRGRnSUhKMDhQR3M/edit
y reflexionar sobre la dinámica de explotación y describir detalladamente los objetivos estratégicos, socioculturales y actitudinales de cada una.

  1º actividad :

La dinámica de explotaciòn:
  La reflexión tanto individual como en grupo, pues esto les ayudarà a abrir su mente a otros pensamientos, ideas, pues no hay ningún concepto universal.
  Tambièn se trabaja la expresión escrita, oral, comprensión lectora, adquisición de vocabulario.

Objetivos estratégicos:
  Utiliza el análisis de expectativas sobre el tema ¿ Hablando se entiende la gente ?.
  Identificaciòn de estereotipos.
  Fomentar la autonòmia.
  Reflexiòn a partir de los conocimientos adquiridos.
  Contraste de puntos de vista.
  Contraste de diferentes aspectos con la propia realidad.

Objetivos socioculturales:
  Interiorizar el concepto de estereotipo ya que es algo negativo que no te deja abrir la mente y puede crear problemas y dificultades para comunicarse. Pues encasilla a las personas en prototipos que muchas veces no son ciertas.

Objetivos actitudinales:
  Ayudar a aquellos alumnos que siguen los patrones de los estereotipos a hacer un cambio de actitud, pues como ya han visto no solo no beneficia sino que pueden causar problemas y no siempre son reales.

  2º actividad :

La dinámica de explotaciòn:
  Trabaja la expresión escrita, oral, visual, la reflexión, meditación individual y luego en grupo, también trabaja expresiones para indicar la frecuencia de las acciones.

Objetivos estratégicos:
  Anàlisis  de expectativas sobre el tema.
  Anàlisis de ideas preadquiridas.
  Contraste de puntos de vista.
  Contraste de diferentes aspectos con la propia realidad.
  Reflexiòn sobre la lengua.

Objetivos socioculturales:
  Si hay distintas culturas en clase permite ver què opinión tiene cada uno, que normalmente es el reflejo de su cultura y su crianza, sobre el tema chicos/chicas.

Objetivos actitudinales:
  Ayuda  a los alumnos a cambiar de actitud porque se dan cuenta que algunas de las cosas que piensan no son ciertas, igual que quizás no es cierto el concepto que tienen de uno mismo, el hecho de que este ejercicio envuelva los sentimientos de los alumnos los ayuda mejor, a entender como no es bueno dejarse llevar por los estereotipos pues normalmente no son ciertos… y como te hace sentir que otros te encasillen en algo que no eres, y por ello hay que ser de mente màs abierta y tolerante.

  3º actividad :

La dinámica de explotaciòn:
  Ampliar vocabulario, comprensión lectora, expresión oral, escrita, visual y reflexión individual y colectiva.

Objetivos estratégicos:
  Anàlisis de expectativas sobre el tema.
  Anàlisis de ideas preadquiridas.
  Identificaciòn de estereotipos.
  Contraste de puntos de vista.
  Contraste de diferentes aspectos con la propia realidad.
  Reflexiòn/producción a partir de conocimientos adquiridos.
  Reflexiòn sobre la lengua.

Objetivos socioculturales:
  Que reflexinen cuànto hay de cierto en estos estereotipos del científico y el turista, ver de dònde vienen estas ideas preconcebidas,  pues aunque no afecta a una cultura en concreto… si afecta a cierto tipo de personas y al igual que los estereotipos culturas no son siempre ciertos ni ventajosos, tampoco estos tòpicos u otros similares.

Objetivos actitudinales:
  El hecho de que normalmente en los textos use la palabra SIEMPRE haciendo una afirmación rotunda, que todos son asì, esto ya te ayuda a ver que estas afirmaciones no son ciertas, que puede tener algo de verdad pero que no por ello debemos encasillar a las personas. Y ayuda a autoanalizarnos el último ejercicio y si vemos que tenemos tendencia a los prototipos y encasillar a las personas… nos ayuda a cambiar de actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchisimas gracias por dedicar tu tiempo a leerme y darme tu opinion ( :