domingo, 26 de abril de 2015

CFBELE- Actividades comunicativas de la lengua II.



  Teniendo en cuenta la actividad de reflexión que hice antes de la clase, tengo que volver a elaborar un texto teniendo en cuenta lo aprendido y compartido en la clase del viernes 16 de Enero del 2015.
  Como comentè, mis alumnos tienen 7 y 5 años, la mayor hace poco que ha aprendido a leer y escribir no se le dà muy bien, y al niño le estoy enseñando el abecedario por lo que la expresiòn e interacciòn oral es lo que màs ùso con ellos.
  En clase se viò lo importante que ès que las actividades de EIO cumplan tres objetivos:
  • Potencie la autonòmia, y estrategias para comunicarse.
  • Crear las condiciones para la interacciòn oral.
  • Y la clase como micromundo para la interacciòn social.
  Yo intento hacer que el ambiente de trabajo sea tranquilo, relajado… que lo vean màs como un juego, aunque quizàs usemos algùn manual, a que lo vean como algo serio y formal. Tambièn constantemente los estoy elogiando diciendo lo bien que lo han hecho, lo mucho que han progresado y les pregunto si ellos son conscientes, si se dan cuenta de lo mucho que han mejorado y eso los motiva y les da seguridad en ellos mismos.
  Y hacemos del salòn, de la habitaciòn, la terraza...las distintas partes de la casa las situaciones reales en las que vamos a enmarcar la clase… si es que vamos de viaje, si vamos a comprar, si vamos a tomar un medio de transporte, si vamos al mèdico, al zoo.. asì ven que son situaciones reales y que seguro lo viviràn en su vida… asì es que es algo pràctico…
  Tambièn algunas de las caracterìsticas de las actividades de EIO:
  • Crear situaciones comunicativas nuevas, reales y posibles.
  • Tocar temas de interès del alumno y del que tienen ciertos conocimientos previos.
  • Tener un objetivo claro y estar bien planificado.
  • Sugerir a travès de una imagen, una palabra, una situaciòn,un sonido...para crear lengua.
  Como comentè me gusta crearles situaciones reales y hablar de cosas que les interese a veces hablamos de los coches, los animales y otras veces de cosas serias, sus sentimientos... te sorprenden los profundos que pueden llegar a ser...
  Y la parte de sugerir me encantò… no he podido llevarlo a la pràctica, pero estoy deseàndolo, porque con la imaginaciòn y creatividad que tienen sè que puede darme mucho juego con ellos. Tambièn algo que creo que puede gustarles, ès el contar una historia a partir de una imàgenes o sonidos o contar el principio de una historia y entre todos inventarnos el desarrollo y final de la historia.
  Y con la niña la parte de la escritura creo que iniciarè hacièndola escribir alguna carta a sus padres o a quien ella quiera, o le han regalado un diario y esta deseando de escribir en èl… asì podemos pràcticar los pasos de la actividad de EE:

  • Planificaciòn-pensar el tema del que quiere escribir, recoger ideas…
  • Textualizaciòn-hacer un primer borrador, elaborar pàrrafos,quizàs otro borrador..
  • Revisiòn-ortografìa, gramàtica,lèxico..,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchisimas gracias por dedicar tu tiempo a leerme y darme tu opinion ( :