domingo, 26 de abril de 2015

CFBELE- Ciclo pràctico: Observaciòn de una sesiòn de clase de ELE.

Para aquellos que les guste el futbol, seguramente sabrèis quien es Zinèdine Zidane...yo no es que sea una amante del fùtbol, pero una vez dijo una frase muy interesante:
"A veces, es mejor observar que hablar. Observar y aprender. Y una vez que sabes, entonces ya puedes tomar la palabra"
  Estas palabras me hicieron pensar en este curso que estamos haciendo, nuestro objetivo es llegar a formarnos como futuros profesores de Español, para ello, hemos estado callados observado y reflexionado mucho. Y la ùltima observaciòn que he hecho fue el Sàbado 7 de Marzo en el instituto Cervantes, esta observaciòn junto con todo lo aprendido durante el curso me han ayudado a aprender còmo debe hacer y ser un buen profesor de una L2 y tomarè mi palabra, como dijo Zidane, este Lunes 23 de Marzo para poner en pràctica lo aprendido… pero antes de ello me gustarìa describir la sesiòn que observè de una profesora, era el curso 358, el nivel era un B2.1, era la 2º sesiòn de 15, la duraciòn de la clase son 50min x 4, el curso son un total de 60h y llevan transcurridas 4h, son 9 inscritos aunque ese dìa asistieron 7.
  La clase comenzò con puntualidad a las 9 de la mañana, los asistentes y la profesora se saludan con una agradable sonrisa, hay 2 nuevos asistentes, asì es que la profesora para integrarlos en el grupo y hacerles sentir bien y relajar el ambiente, les pregunta sus nombres y les dice que se presenten al resto de sus compañeros y expliquen el motivo por el cual estàn en este curso. Una vez que se conocen todos, inicia recordando lo que hicieron la semana pasada y como esta semana estudiaràn las preposiciones PARA y POR cuando se usa cada una de ellas pues, en especial los italianos que aprenden el español, suelen tener problemas con estas preposiciones y tambièn veràn las oraciones pasivas que ya la semana pasada habìan visto un poco…
  Algo que me gustò mucho fue el hecho de que la profesora los llamaba a cada uno por su nombre y en lugar de sentarse detràs de su escritorio cogiò la silla y la puso delante de todos, haciendo una “ V”  asì todos se ven, estàn cerca y esto favorece la comunicaciòn. Siempre buscaba la participaciòn de todos, cuando iban corrigiendo los ejercicios ella los llamaba por nombre y le pedìa què habiàn respondido y por què...si alguno se equivocaba usaba distintas tècnicas para que se dieran cuenta que se habìan equivocado, quizàs repite lo que han dicho en forma de pregunta o haciendo algùn gesto con su cara. Se adapta a las necesidades de los alumnos y salva los imprevistos incluso antes de que ocurra, por ejemplo, en un ejercicio utilizò el vocabulario para ampliarlo preguntando en què oficios se usaban esos objetos y para què servìan y preveìa que duda podrìan tener y se adelantaba a explicarlo. Sus explicaciones eran claras, contextualizadas y adecuadas al nivel que tenìan, tambièn transmitìan referencias culturales positivas, en varias ocasiones contò alguna anècdota de su abuela o primos y de còmo son las cosas en España o la forma de pensar que tienen. Su modelo de lengua era correcto, claro y comprensible.
  En cuanto a las actividades que usò eran adecuadas para su nivel y son adecuadas a los objetivos, pues despuès de explicar cuando se usa el POR y el PARA les dio unos ejercicios para comprobar si lo habìan entendido y tenìan que razonar porquè respondìan asì, de esta forma asimilàban mejor lo aprendido, si se equivocaban les hacìa preguntas para que ellos mismos llegàran a la respuesta correcta, asì tambièn fomentaba la inducciòn y autonomìa de los alumnos. A veces cuando daba tiempo para hacer el ejercicio los dividìa en grupos, asì entre ellos se podìan ayudar y aprender unos de otros y siempre ella supervisaba y ayudaba si tenìan algùn problema con el ejercicio...otras veces segùn daba la fotocopia hacìan directamente los ejercicios cada uno por separado. Las actividades siempre estàn relacionadas entre sì y son atractivas, por ello, motivan a los alumnos y hacen que estèn atentos y quieran aprender. Tambièn integran varias destrezas como la comprensiòn y expresiòn oral, lectora,escrita…
  Los recursos que usa son el libro Aula 4 la ediciòn nueva B2.1, ademàs de fotocopias y la pizarra.
  Gestionàba muy bien el tiempo, habìa algunas actividades que pràcticamente no necesitaban de tiempo y las hacìan en el acto, mientras otras eran màs complejas y le daba un tiempo señalado para hacerlas, las secuenciaciòn es adecuada y facilita la asimilaciòn, va de lo màs simple a lo màs complicado.
   Antes de terminar les dice cuales seràn los contenidos de la pròxima sesiòn.
  Tanto las condiciones del aula como sus caracterìsticas son muy buenas en cuanto a comodidad, luz, limpieza…
  Tambièn algo positivo, era que debido a que todos tenìan un buen nivel de español, se comunicaban entre ellos en español, eso les permite tambièn aprender de sus compañeros, y la actitud que tenìan hacia la profesora era muy respetuosa pero con el toque justo de confianza para expresarse tranquilamente. Y como era la 2º sesiòn incluso para algunos la 1º aunque no habìa mucha confianza entre ellos pero habìa un buen ambiente.
  La verdad disfrute mucho de la observaciòn y aprendì muchas cosas y hay tres de ellas que me gustarìa imitar en mi futura pràctica docente el Lunes 23 de Marzo:
  -Crear un buen ambiente desde el principio y llamarlos a cada uno por su nombre.
  -Si el aula lo permite, usar un mètodo comunicativo, sentandonos todos en forma de “V” y yo dejando atràs el escritorio, para favorecer la comunicaciòn.
  -Hacer juntos los ejercicios, uno cada uno, explicando el por què de su respuesta.
  El decàlogo que seguirè para mi futura pràctica docente como profesora de ELE serà:
  -Una buena planificaciòn antes de ir a la clase y tener muy claro los objetivos de la clase que se darà.
  -Ser puntuales y crear un buen ambiente entre los alumnos y con el profesor.
  -Explicarles cual es el objetivo de sesiòn a la que asìsten.
  -Llamar a todos por su nombre e intentar que todos participen y potenciar el trabajo en equipo.
  -Siempre que sea posible transmitir referencias culturales positivas.
  -Integrar todas las destrezas posibles como la lectura, escribir, hablar, escuchar.
 -Usar material de apoyo como las nuevas tecnològias, literatura, imàgenes, vìdeos, audios…
 -Que las actividades que hagamos, sean adecuadas a los alumnos, a su nivel y que cumplan los objetivos de la sesiòn y fomenten su autonomìa.
  -Utilizar distintas tècnicas para corregir el error y solo el que pertenezca a su nivel y encomiar lo que hacen bien.
  -Gestionar bien el tiempo para cada cosa, bien sea para explicar algo o hacer algùn ejercicio.
  -Antes de terminar la clase, hacer un repaso de lo que han aprendido este dìa y decirles de què tratarà la pròxima sesiòn.

  -Y desde el primer dìa evaluar a cada alumno, y hacerles entender que es cierto que al final habrà un examen final, pero que cada dìa su esfuerzo, progreso y actitud tambièn formaran parte de la evaluaciòn continua del curso que estàn haciendo.

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