domingo, 26 de abril de 2015

CFBELE- Gustavo Adolfo Bécquer Rima LIII literatura en la clase ELE.

Para la tarea de la sesiòn 10, me ha parecido interesante el poema “ Rima LIII “ de Gustavo Adolfo Bècquer, para usarlo con un grupo de adolescentes o adultos de un nivel B2-C1.
  Primero les dirìa que vamos a escuchar un video de youtube que se titula:
“ Poetas Andaluces, Volveràn las oscuras golondrinas, Bècquer “


   Les pedirìa que mientras lo oìmos trataran de escucharlo con muchìma atenciòn incluso quizàs cerrando los ojos e intentando visualizar lo que se dice y tratando de dejarnos llevar por los sentimientos que se transmiten en ese poema.
  Despuès de escucharlo preguntarles, què sentimientos les sugiere el poema que acaban de escuchar, si lo habìan escuchado o leìdo antes, si saben quien lo compuso, si lo saben que lo digan sino les digo que fue Gustavo Adolfo Bècquer, y les pregunto si conocen alguna otra obra suya o algo de su vida… para crear una conversaciòn.
  Luego les entrègo una copia del poema y lo leemos,

Gustavo Adolfo Bécquer


Rima LIII



Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!.

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!

  Ahora lo examinamos juntos, les pregunto que, què cosas se describen en el poema, de què habla, què metàforas y paralelismos se ven, què siente el poeta, si ellos alguna vez se han sentido asì, còmo lo titularìan.
  Y por ùltimo les digo que vamos a usar la imaginaciòn y no pensar en la lògica y crear un pequeño poema y para ello deben pensar en cosas que no quisieran perder… y en lo que sentirìan si lo perdieran y no volvieran a tenerlo nunca màs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchisimas gracias por dedicar tu tiempo a leerme y darme tu opinion ( :